lunes, 7 de noviembre de 2011

Risotto de Boletus y Setas

Buenas amantes de la cocina, qué tal ha ido la semana??? Para la mayoría de nosotros esta ha sido una semana más cortita de lo normal debido al puente de todos lo santos. Hemos podido hacer alguna escapadita o simplemente descansar, que siempre viene bien. Para estos días en que podemos tomarnos nuestro tiempo para cocinar con tranquilidad os aconsejo esta receta: Risotto de Boletus y Setas



El Risotto es una de las muchísimas formas de preparar arroz. Tiene infinitas combinaciones utilizando distintos ingredientes, por lo que se pude hacerse a base de las sobras que tengamos en la nevera, lo que lo convierte en un plato muy económico. En esta ocasión yo he utilizado Boletus desecados, setas  y caldo de verduras.

Ingredientes (Para 4 personas):
-1/2 Cebolla grande
-Un par de puñados de Bolletus deshidratados
-100gr de Setas
-300gr de Arroz (Lo ideal seria arroz tipo arbóreo, pero si no lo encontráis podéis utilizar arroz largo)
-1 litro de caldo de verduras
-Queso Parmesano rallado
-Sal y Pimienta
-Azafrán
-Aceite de Oliva

Un par de horas antes de empezar a cocinar, llenamos un cuenco mediano con agua y echamos los bolletus para que se hidraten.
En un cazo ponemos a calentar el caldo al que le hemos añadido el agua de hidratar los boletus. Cuando el caldo empiece a hervir; apagamos el fuego, tapamos el cazo y lo reservamos. Como yo no tenía mucho tiempo compré el caldo preparado, pero si lo hacéis casero estará mucho más bueno. De todas maneras al utilizar el agua donde hemos hidratado los boletus, nuestro caldo tendrá muchísimo sabor.

Cortamos la cebolla lo mas pequeñita posible. En una cacerola más bien grande ponemos un chorro de aceite y pochamos la cebolla a fuego medio. Mientras tanto vamos troceando las setas y los boletus. Cuando la cebolla este medio pochada echamos las setas, dejamos que se hagan unos minutos y posteriormente los boletus. A continuación añadiremos el arroz y rehogamos bien. Vertemos parte del caldo a la mezcla anterior hasta tapar totalmente el arroz más un par de dedos más. Añadir sal (en función de la sal que llevase el caldo), pimienta y cuatro de hebras de azafrán.

Ahora es cuando empieza la parte delicada; debemos ir haciendo el arroz a fuego medio, sin parar de mover para que no se pegue y añadiendo poco a poco el caldo, cuando vemos que se va quedando seco.

El truco para que el arroz quede en su punto perfecto y no quede apelmazado, ni hecho "una plasta"; es que es preferible que nos quede un pelín duro que pasado. Dejar que nos quede un poco de caldo pero que al moverlo se integre y desaparezca. Ese es el momento de retirar la cacerola del fuego, añadir el queso y remover bien. Y solo os quedara emplatarlo y disfrutar.




El risotto es uno de mis platos favoritos, además descubriréis que con un poco de práctica es bastante fácil de preparar y os saldrá un plato digno de los mejores restaurante italianos.





Buon Appetito, espero que os guste. Que tengáis buena semana.

2 comentarios: