viernes, 28 de octubre de 2011

Calaveritas para el Día de los Muertos

Gracias al reto de Film & Food de Halloween hoy tengo una invitada muy especial: Zarawitta de http://www.zarawitta.com/. Tenía muchísimas ideas de dulces para Halloween, pero al ver que mi invitada era de Ciudad de México lo tuve claro. Iba a hacer unas calaveritas, muy típicas en el Día de los Muertos.


El Día de los Muertos esta considerado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se celebra el 1 de Noviembre (Día de los muertos chiquitos) y el 2 de Noviembre (Día de los muertos grandes).
Es de origen precolombino, se tiene constancia de este tipo de rituales desde hace más de 3.000 años. Originariamente se celebraba el noveno mes del calendario solar mexicano; la celebración estaba presidida por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (figura que actualmente se representa como la Catrina, creada por el caricaturista José Guadalupe Posada). Son días para recordar y honrar a los seres queridos fallecidos.


Como Zarawitta explica en su blog, en estas fechas se ponen altares donde se pone la comida favorita del fallecido honrado. Estos altares se suelen acompañar de fotos de los fallecidos, velas, adornos de papel picado, flores de zempazúchiltl, fruta, pan de muerto, calabaza en tacha y calaveritas.

escrituritis.files.wordpress.com
Las calaveritas son dulces hechos con azúcar o amaranto, en las que se pone en la frente el nombre del muerto.


Después de esta introducción os voy a enseñar como hice mis galletas de Calaverita.




Para las galletas utilice la receta de El rincón de Bea para hacer 13 galletas medianas (8 cm de altura y 3 grandes (14cm de altura) hice la mitad de lo que pone en la receta. Yo le añadí esencia de anís. Estuve mirando cortadores de galleta en forma de calavera, pero los que encontré eran muy pequeños y eran calaveras piratas (con los dos huesos atravesados). Así que busque la imagen de una calavera, la imprimí en papel y la utilicé de plantilla.

Posteriormente las cubrí con fondant blanco, pintándolas previamente con dulce de leche.

Luego hice los adornos con glasa de delinear que fui tiñendo de colores. También utilicé la receta de la glasa de El Rincón de Bea . Como solo tenía una boquilla redonda (y 5 colores de glasa distintos), utilice las mangas desechables directamente, sin boquilla.


Son las primeras galletas decoradas que hago pero seguro que no son las últimas, me ha parecido muy divertido hacerlas. Y además están buenísimas.




Espero que os gusten las galletas especialmente a Zarawitta. Espero haberme documentado adecuadamente sobre el Día de los muertos, si no es así y veis algún error por favor escribirme para corregirlo.

11 comentarios:

  1. Hola!!

    Muchas gracias!! Sobretodo por haberte puesto a investigar y todo. De verdad que me han encantado, y mejor que me has dado una gran idea para estas fiestas. Me encantó que mencionaras a la Catrina, este mes he hecho una en un taller que ya les mostraré y bueno qué mejor que darla a conocer.

    Qué ganas de probar las galletas, te han quedado con un a excelente pinta. Me quedo por aquí conociéndote.

    ResponderEliminar
  2. Que detalle mas bonito has tenido, las calaveras han quedado fantásticas, felicidades!
    Saludos y Happy Halloween

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Aquí tienes nuestros panellets hechos especialmente para ti! Esperemos que te gusten!

    http://elsfogonsdelabordeta.wordpress.com/2011/10/28/panellets-de-maduixa/

    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Me encantan son terrorificamente preciosas! me quedo a seguirte! un beso grande y feliz halloween! Nieves
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Estas galletas tienen que estar de muerte... para ser las primeras te han quedado estupendas, sigue así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Unas galletas preciosas!! están muy bien hechas!! me encantan!!
    Muchísimas gracias por participar
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Muchíiiiiiisimas gracias por vuestros comentarios. Me hace mucha ilusión que os hayan gustado mis galletas, hace que tenga más ganas de seguir haciendo recetas nuevas.
    Un beso enorme para tod@s
    Ana

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu consejo, ya he hecho el cambio.

    ResponderEliminar