domingo, 4 de septiembre de 2011

Kefta

Hola adictos a la cocina, qué tal va el fin de semana?? Parece que ya tenemos aquí el otoño: La temperatura ha bajado un poco, el cielo esta nublado y ayer incluso hasta llovió. Atrás quedó el verano, las vacaciones, la playa, los viajes... 
Pero hay que mirar el lado positivo: Podemos volver a utilizar el horno!!!! En verano, se puede, pero puedes morir de un golpe de calor en el intento. Vuelven los cupcakes, los bizcochos, las lasañas, el arroz al horno.....

Y para celebrar la llegada del otoño he decidido hacer kefta. También conocido como:Kofta, Köfte, Kafta, Kufta o Kafteh, dependiendo del país o incluso la zona en que lo preparen. 
Por si no os lo había dicho me encanta la comida árabe, y la cultura árabe en general. Los sabores especiados, los aromas penetrantes, el alegre colorido... El delicioso té verde con menta y piñones, los baklavas con frutos secos y miel... 

Aquí os dejo una receta sencilla para iniciarse en la comida árabe, más adelante haré otras recetas. Si vosotros/as sabéis alguna, no dudéis en compartirla, ya que como os he dicho antes me chifla este tipo de comida.

Ingredientes para 4 personas:

-1 cebolla grande
-600gr de carne picada (Ternera o Cordero)
-1 Diente de ajo
-Mezcla de especias árabes*
-Sal

Precalentamos el horno a 250ºC. Pelamos la cebolla y la cortamos, no hace falta que sea en trozos muy pequeños. Metemos la cebolla en la picadora y la trituramos hasta que tenga textura puré. Nos lavamos bien las manos, ponemos en un bol grande: la carne picada y la cebolla. Amasamos  bien con las manos ambos elementos hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadimos una cucharadita de sal y las especias, la cantidad de especias depende de como de fuerte os guste: Como mínimo yo le pondría una cucharada y 1/2, para nosotros que nos gusta "sentido" le suelo poner unas 3 aproximadamente; Aunque suelo ir probando la mezcla y en función de eso voy echando más.



Cuando todos los ingrediente estén bien integrados y la carne ya no tenga la textura típica de la carne picada. Dividimos la mezcla según el número de brochetas que vayamos a realizar y vamos cubriendo los espetos. Cubrimos una placa de horno con papel de aluminio y ponemos encima las brochetas. Introducimos la placa en el horno a altura media. Horneamos hasta que la carne empiece a estar un poco dorada por encima pero con cuidado de que no se quede seca.



Podemos acompañar la carne con hummus, una ensalada, salsa de yogurth con menta o arroz Pilaf. 

*Las mezclas de especias árabes se pueden comprar preparadas: En tiendas de comida árabe o comida internacional, en puestos de mercadillos medievales o en países árabes (Se denomina Baharath, "siete especias"). Existen mezclas especiales para carne, para pollo, para verduras... Dependiendo de la región de origen, el país o simplemente de quién lo prepare la mezcla puede variar. Si no tenemos acceso a un sitio donde la vendan podemos seguir preparando este plato añadiendo las especias por separado (Suele llevar: Nuez moscada, Cardamomo, Comino, Pimienta Blanca y Negra, Canela, Clavo), aunque no se orientaros en que proporciones.



Esta receta es de mis favoritas, espero que a vosotros también os guste. No dudéis en compartir vuestras recetas, árabes o de cualquier tipo.
Salam malecum

1 comentario: