domingo, 4 de septiembre de 2011

Kefta

Hola adictos a la cocina, qué tal va el fin de semana?? Parece que ya tenemos aquí el otoño: La temperatura ha bajado un poco, el cielo esta nublado y ayer incluso hasta llovió. Atrás quedó el verano, las vacaciones, la playa, los viajes... 
Pero hay que mirar el lado positivo: Podemos volver a utilizar el horno!!!! En verano, se puede, pero puedes morir de un golpe de calor en el intento. Vuelven los cupcakes, los bizcochos, las lasañas, el arroz al horno.....

Y para celebrar la llegada del otoño he decidido hacer kefta. También conocido como:Kofta, Köfte, Kafta, Kufta o Kafteh, dependiendo del país o incluso la zona en que lo preparen. 
Por si no os lo había dicho me encanta la comida árabe, y la cultura árabe en general. Los sabores especiados, los aromas penetrantes, el alegre colorido... El delicioso té verde con menta y piñones, los baklavas con frutos secos y miel... 

Aquí os dejo una receta sencilla para iniciarse en la comida árabe, más adelante haré otras recetas. Si vosotros/as sabéis alguna, no dudéis en compartirla, ya que como os he dicho antes me chifla este tipo de comida.

Ingredientes para 4 personas:

-1 cebolla grande
-600gr de carne picada (Ternera o Cordero)
-1 Diente de ajo
-Mezcla de especias árabes*
-Sal

Precalentamos el horno a 250ºC. Pelamos la cebolla y la cortamos, no hace falta que sea en trozos muy pequeños. Metemos la cebolla en la picadora y la trituramos hasta que tenga textura puré. Nos lavamos bien las manos, ponemos en un bol grande: la carne picada y la cebolla. Amasamos  bien con las manos ambos elementos hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadimos una cucharadita de sal y las especias, la cantidad de especias depende de como de fuerte os guste: Como mínimo yo le pondría una cucharada y 1/2, para nosotros que nos gusta "sentido" le suelo poner unas 3 aproximadamente; Aunque suelo ir probando la mezcla y en función de eso voy echando más.



Cuando todos los ingrediente estén bien integrados y la carne ya no tenga la textura típica de la carne picada. Dividimos la mezcla según el número de brochetas que vayamos a realizar y vamos cubriendo los espetos. Cubrimos una placa de horno con papel de aluminio y ponemos encima las brochetas. Introducimos la placa en el horno a altura media. Horneamos hasta que la carne empiece a estar un poco dorada por encima pero con cuidado de que no se quede seca.



Podemos acompañar la carne con hummus, una ensalada, salsa de yogurth con menta o arroz Pilaf. 

*Las mezclas de especias árabes se pueden comprar preparadas: En tiendas de comida árabe o comida internacional, en puestos de mercadillos medievales o en países árabes (Se denomina Baharath, "siete especias"). Existen mezclas especiales para carne, para pollo, para verduras... Dependiendo de la región de origen, el país o simplemente de quién lo prepare la mezcla puede variar. Si no tenemos acceso a un sitio donde la vendan podemos seguir preparando este plato añadiendo las especias por separado (Suele llevar: Nuez moscada, Cardamomo, Comino, Pimienta Blanca y Negra, Canela, Clavo), aunque no se orientaros en que proporciones.



Esta receta es de mis favoritas, espero que a vosotros también os guste. No dudéis en compartir vuestras recetas, árabes o de cualquier tipo.
Salam malecum

2 comentarios:

  1. Me gusta, me gusta mucho, lo echo de menos :p

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar