miércoles, 6 de julio de 2011

Introducción al Fondant (Editado)


Buenas, Hoy os voy a haceros una introducción sobre el Fondant. Para los que no lo sepáis os diré que el Fondant (o pasta de azúcar) es una pasta de azúcar que se utiliza para cubrir tartas o cupcakes. 


Su textura es parecida a la de plastilina. Se puede realizar en casa o comprarla hecha, os dejo un enlace donde la maravillosa Sugar Mur os enseña a hacerla. Yo os aconsejo que la compréis hecha ya que manipular el Fondant, sobretodo al principio, requiere bastante tiempo. La ventaja del Fondant hecho en casa, es que sabe mejor que el prefabricado.

http://felicespostres.com
http://www.decake.es














http://www.decake.es

Normalmente se vende en bloques de 5 o 1kgr de color blanco y de 250gr de colores. El color blanco se puede teñir con colorantes en pasta o en gel, nunca líquidos. Los colores más complicados de conseguir son el rojo, el verde intenso y el negro, sin embargo los colores pasteles son bastante fácil de conseguir.












Para manipular el fondant, hay gente que aconseja poner sobre la superficie de trabajo maizena, azúcar glas o spray vegetal Spray para desmoldar. Cuando yo aprendí me enseñaron a hacerlo con azúcar glas, ya que la propia pasta es de azúcar y esta no puede dañarla, sin embargo la maizena sí. El spray no lo he probado todavía, cuando lo hago os contaré mi experiencia.


Entre el Fondant y el bizcocho se pone un relleno, se pueden poner mermelada, dulce de leche, Ganaché de chocolate... Cualquiera que no necesite frío para su conservación, ya que el fondant con el frío se pone duro y se agrieta.

El fondant se vuelve rígido de manipular cuanto más expuesto este al aire, por lo que deberemos de tener cuidado de que las porciones que no estemos utilizando estén guardados en una bolsa hermética.
Yo aprendí a cubrir tartas de Fondant en un taller de Taller de Tartas, allí aprendí a hacer las cosas básicas. Lo complicado es poco a poco, a base práctica, conseguir que te vayan saliendo mejor.

Aquí os dejo las tartas que he hecho hasta ahora:





Esta es la primera tarta que hice, la que realice en el taller. Esta rellena de mermelada de naranja amarga y para pegar el Fondant Ganaché de chocolate. Las espirales del lazo están hechas con texturizadores.










Esta es la segunda tarta que hice, el balón esta hecho de Fondant y relleno de Buttercream de chocolate. El cesped es de Buttercream teñido de verde y al que le añadí esencia de menta. 










Esta es la tercera tarta que realice, mi primer encargo. Es para una chica majísima pero un poco hipocondriaca, así que para su 50 cumpleaños le hice una tarta en forma de capsula. Esta tarta estaba rellena de Ganaché de chocolate, las bolitas también estaban hechas de fondant. El fondant rojo lo compre y el verde y el azul, lo teñí.











Esta tarta la hice para el cumpleaños de mi abuelo, que hacía 80 primaveras.
El efecto plateado de la hebilla lo conseguí con purpurina comestible.






Y esta es la última que he hecho, la de mi cumpleaños. Como era para mi día, lo hice a mi gusto. Bizcocho red velvet y buttercream mezclado con mermelada de naranja amarga para rellenar la tarta, para cubrirla buttercream de chocolate. Las flores las hice con un cortador que ya os enseñare en otra entrada.

Editado: Como ha habido varías personas que me han preguntado donde comprar Fondant aquí os dejo una lista de sitios en Madrid:


- The American Store
 Pº San Francisco de Sales, 3
 28003 Madrid 
 915442703

- La Sorpresa de Clara
 Laguna del Marquesado 49
 Nave 0 28021 Madrid
 Zona Industrial de Villaverde

Comercial Mínguez S.A.
  C/ Valverde, 28
  28004 Madrid
  91 522 95 06 Telf./Fax.: 91 521 95 04

-Taller de Tartas
c/ Santa Feliciana, 5
28010 Madrid 
914456487

- De Cake
C/ Arturo Soria, 243
28043 Madrid
913505008

Que parrafada....Espero que os haya resultado interesante, cuando haga la próxima tarta de fondant os haré un tutorial paso a paso.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario