lunes, 5 de diciembre de 2011

Caracolas

Siempre me han encantado las caracolas, con sus pasas, su glaseado de azúcar por encima... 
Los fines de semana que estábamos en casa de mis abuelos, mi abuelo siempre nos traía para desayunar bollos de la pastelería del barrio y mis favoritos siempre eran las caracolas.


No estoy segura de que las caracolas originales se hagan con masa de brioche, pero a mi me pareció una buena forma de de realizarlas.
La receta es para hacer una buena fuente, así que os aconsejo que las guardéis en un recipiente hermético ya que al no tener ningún tipo de conservante se ponen duras enseguida. Aunque siempre os queda la opción de repartirlas entre abuelos, tíos o los padres de tú novio..., como hice yo. Os aseguro que estarán encantados de recibir tan rico presente.


Ingredientes:
-100ml Aceite Girasol
-250ml de Leche

-50gr de Azúcar
-40gr de Levadura Fresca
-2 Huevos Medianos
-650gr Harina de Fuerza
-1 pizca de Sal
-150gr de Pasas
-50gr de Azúcar Moreno


Decoración:
-100gr Azúcar
-1huevo
-Pasas


Receta:
Ponemos en un bol apto para microondas el aceite, la leche y el azúcar; removemos bien y metemos en el microondas durante unos segundo a fuerza media. La mezcla tiene que estar TEMPLADA, si esta demasiado caliente mataremos a la levadura y si esta demasiado fría no crecerá.
Demigamos con las manos la levadura fresca y la introducimos en la mezcla anterior. Tomaos vuestro tiempo, debe quedar totalmente disuelta; a mi lo que mejor me funciona es hacerlo con un tenedor.
A la mezcla resultante le añadimos los dos huevo y seguimos batiendo hasta que todo quede bien integrado.
En un recipiente aparte ponemos toda la harina, la pizca de sal y mezclamos bien.
A continuación iremos añadiendo poco a poco la harina a la mezcla anterior, hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente y formemos una bola; si lo necesitamos podemos añadir más harina.
Posteriormente enharinamos la superficie de trabajo y amasamos hasta formar una bola que no se nos pegue en los dedos, podemos añadir un poco más de harina si fuera preciso. Pondremos la bola en un recipiente, taparemos con un paño y dejaremos reposar 10 minutos.
En este tiempo aumentará bastante de volumen; volvemos a poner la bola en la superficie enharinada y la estiramos con un rodillo hasta conseguir una plancha rectangular de un poco menos de un dedo de grosor. Esparcimos el azúcar moreno y las pasas sobre la masa. Enrollamos la masa sobre si misma formando un rollito. Cortamos el rollo transversalmente en varias partes de unos dos dedos de grosor. 
Cubrimos una fuente de horno con papel encerado y ponemos las caracolas sobre ella. Debemos dejar bastante separación entre ellas porque posteriormente doblarán su volumen.
Ponemos el horno a 50ºC, introducimos la bandeja con las caracolas y las dejamos levar durante 20 minutos. 
Al sacarlas estas habrás vuelto a doblar su volumen. Este es un pequeño truquillo para acelerar el proceso, pero podéis hacerlo al modo tradicional dejándolas reposar durante 2h, el resultado será el mismo.

Precalentamos el horno a 200ºC, mientras que se calienta; pintamos las caracolas con un huevo. En un recipiente ponemos el azúcar y vamos añadiendo agua poco a poco y mezclamos; la idea es que el azúcar no se disuelva del todo, sino que quede una mezcla espesa. Echamos la mezcla de azúcar por encima de las caracolas con una cuchara. Decoramos con más pasas.
Cuando el horno este caliente introducimos la bandeja durante unos 20 mín, hasta que estén un poco tostadítas.


Os aseguro que tiene un sabor delicioso, a todos les encantaron.

Espero que os haya gustado, vosotr@s también algún dulce que os recuerde a vuestra infancia??

1 comentario:

  1. Y como estaban las jodías caracolas, todavía me emociono al recordarlo...

    ResponderEliminar