viernes, 16 de marzo de 2012

Guinnes Cupcakes para Sant Patrick´s Day

Buenas adictos a la cocina. Cómo os va??
No se si lo sabréis pero el 17 de Marzo en San Patricio; en España no tenemos tradición de celebrar esta festividad pero me parecía una oportunidad perfecta para preparar estos Guinnes cupcakes.



Sabíais que debido a la emigración masiva de irlandeses en el siglo XIX hay más "irlandeses" (personas descendientes de estos emigrantes) que viven fuera, que en la propia Irlanda. Esto hace que San Patricio se haya convertido en una fiesta celebrada en muchos países. Todos los años vemos por la televisión en Estados Unidos como la gente vive esta fiesta vistiéndose ellos mismo y la ciudad de color verde esmeralda.


Río Chicago teñido de verde para la festividad de San Patricio (Wikipedia)
La cerveza Guinnes es una de las más famosas de Irlanda. Incluso si os fijáis el arpa del escudo de Irlanda es igual a la cerveza Guinnes.

                
            



Bueno y ahora vamos con la receta:

CUPCAKES:

Ingredientes:
-280ml de Cerveza Guinnes
-120ml de Buttermilk*
-240 gr de Mantequilla
-2 Huevos a temperatura ambiente
-240gr de Harina
-400gr de Azúcar Blanquilla
-80gr de Cacao en polvo
-1 Cucharadita de Bicarbonato sódico
-1 Cucharadita de Vinagre
-1Cucharadita de extracto de Vainilla                                          

Preparación:

Precalentamos el horno a 170ºC. Preparamos los moldes para cupcakes introduciendo una cápsula en cada hueco. Ponemos en un cazo la cerveza y la mantequilla; ponemos a calentar hasta que se derrita la mantequilla, sin dejar que llegue a hervir. Reservamos.
En un bol tamizamos la harina y el cacao y lo mezclamos con el azúcar.
En un bol aparte batimos los huevos, añadimos el buttermilk y la mezcla de cerveza y mantequilla. Añadimos los ingredientes secos (Harina, cacao y azúcar)y la esencia de vainilla. Batimos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. En una taza ponemos el vinagre y el bicarbonato, rápidamente lo echamos en la mezcla anterior y seguimos batiendo.
Vertemos la masa en las capsulas; en mi caso he decir que la masa no subió demasiado así que la primera hornada me salieron más bajitos y la siguiente ya los llené 2/3 y quedaron mejor, pero ya sabéis que cada horno es un mundo y que incluso hasta el modelo de capsulas puede hacer que suba más o menos, así que yo aconsejo ir con cuidado y mejor que te queden bajitos a que rebose la masa. 
Dejamos en el horno unos 15-20 min o hasta vemos que estén hechos. Dejamos unos 5 min en el molde y posteriormente los pasamos a una rejilla para que se enfríen.



CREMA DE QUESO:
Ingredientes:
-60gr de Mantequilla a temperatura ambiente
-125gr de Queso tipo Philadelphia frío
-300gr de Azúcar Glas tamizada

Preparación:
Batimos la mantequilla hasta obtener una mezcla cremosa, añadimos el azúcar glas hasta que crema adquiera un color blanquecino. Añadimos el queso y seguimos batiendo hasta que esté todo bien integrados. No se si hice algo mal pero me salio una crema demasiado líquida, lo solucioné metiendo la crema en una manga pastelera y dejándola una hora en el congelador. Después decoré los cupcakes, puse bolitas de caramelo por encima y los metí en el frigorífico para que la crema se endureciese lo antes posible y no perdiese la forma.

Como la crema no me dio para todos los cupcakes, decoré algunos con Crema de Marshmallow; aunque estaba buenos, estaban mejor los que tenían crema de queso. Pero es otra forma de decorar cupcakes, más rápida.



Espero que os haya gustado. Feliz San Patricio y felices fallas.