viernes, 30 de septiembre de 2011

Patatas de Bruja

Aunque he estado un poco liadilla esta semana quería participar en el reto mensual de Film&Food
Este mes la película  es Hook, partiendo de la idea de todo lo que dejamos atrás al hacernos mayores, el reto va sobre volver a ser niños y hacer un plato que de pequeños nos enloqueciese.





Participar en el reto de este mes me hace especial ilusión porque quería compartir una receta que es muy especial en mi familia. Mi abuelo lo hacía para mi padre y mis tíos, y después mi padre lo hacía para mi hermano y para mi.
El plato (porque es algo tan simple que casi no se podría llamar receta), consiste en cortar una patata grande en rodajas y después hacer formas con ellas. Aquí es donde hay que dejar volar la imaginación: Coches, casas, gatos, perros, elefantes, peces, lunas y por supuesto brujas. Después se fríen y listas para comer.
Aun me acuerdo cuando eramos pequeños  y mi hermano y yo empezábamos: "yo quiero el coche", "pues yo quiero el gato" "yo quiero la cara"... Así hasta que nos las repartíamos todas.











He de añadir que para realizar el plato y las fotos colaboro toda la familia, ya que yo ahora estoy trabajando de tarde y no tenía tiempo, así que cuando llegue a casa lo tenían medio hecho entre mis padres y mi hermano. Cosa que me hizo muchísima ilusión.


 








Aunque ya no tan a menudo como antes, en mi casa se siguen haciendo patatas de bruja. Y mi padre sigue repartiendo las patatas entre mi hermano y yo.

Con esta entrada quería compartir con vosotros una pequeña parte de mi familia y rememorar una parte de mi niñez.




Me hace mucha ilusión compartir esta receta con vosotros y espero que os guste.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Dinosaurio de Fondant

Por si no lo sabías os diré que la autora de este blog, es decir yo, está como autentica cabra. A quién en su sano juicio se le ocurre meterse en semejante proyecto sin casi tener experiencia.... Pues solo a mi!!! A si que cuando acepté el encargo de mi amiga para hacer una tarta para el cumpleaños de su hijo y yo misma propuse hacerle una tarta de dinosaurio, porque se que le encantan. Supe que me había metido en un lío, yo?? hacer una tarta de dinosaurio??? Después de planificarlo, hacerme una plantilla de como hacer la estructura del cuerpo y ponerme a ello; el resultado fue este.



El cumpleañero, que hacía 5 años, opinó que era un cocodrilo y no un dinosaurio. Pero quitando ese pequeño detalle creo que le gustó bastante.


Para realizar el bizcocho innové y utilicé la receta de "Sugar Mur" del bizcocho Chocomix, fue una elección muy acertada porque es un bizcocho que apenas suelta migas, algo perfecto si tienes que modelar. Aunque para mi gusto es un poco seco. 

Luego para el relleno utilicé una Buttercream de chocolate: Una variación de Buttercream super chocolateado de Alma de "Objetivo: Cupcake perfecto"

Ingredientes Buttercream Chocolate:
-250gr mantequilla sin sal
-300gr azúcar glass
-400gr chocolate fondant
-1 Cucharada de leche

Derretir al baño maría el chocolate y dejar enfriar. Poner la mantequilla en un bol y empezar a batir, ir añadiendo poco a poco la azúcar glass hasta que esté totalmente integrada. Posteriormente añadir la leche y cuando tengamos una mezcla homogénea el chocolate. Es muy muy importante que el chocolate no este caliente o nos derretirá la mantequilla.



La base la he hecho con otro bizcocho rectangular recubierto del mismo buttercream, con una tira de fondant alrededor y como el césped es verde, como el dinosaurio; decidí poner almendra crocanti para hacer la arena del suelo. 
Como no encontré Fondant blanco, al menos en proporciones normales (Lo de comprar paquetes de dos kilos y medio me parecía excesivo), hice los dientes con una nube y rotulador comestible.



Se que no es perfecta, tengo que seguir trabajando en la técnica del fondant, depurar los acabados... Pero estoy contenta con el resultado y intentaré seguir mejorando.

Y a vosotr@s que os parece?? Un dinosaurio o un cocodrilo??

domingo, 18 de septiembre de 2011

El Huevo


Hola compis de cocina, qué tal va la semana?? Hoy quería agradecer a toda la gente que me sigue, que deja sus comentarios o que simplemente me lee. Me hace muchísima ilusión saber que lo que hago os gusta y os interesa. Muchísimas muchísimas gracias a todos.

Hoy quiero hacer una entrada sobre un producto básico en la cocina: El huevo. Un producto todos conocemos y que consumimos desde pequeños. o no?? Cuando hace unos meses me interese por la repostería (Mas haya del  típico bizcocho de yogurt), me di cuenta de que había algunas cosillas básicas que no sabía. Probablemente las veteranas ya os lo sabréis todo, pero creo que puede ser interesante para la gente que estamos empezando.

Aunque se consumen huevos de: Avestruz, codorniz, pata.. Yo me voy a referir al que más utilizamos en la cocina española: El huevo de gallina

TAMAÑOS:

-Talla S (Pequeños): Menos de 53gr.
-Talla M (Medianos): Entre 53 y 63gr.
-Talla L (Grandes): Entre 63 y 73gr.
-Talla XL (Supergrandes): Más de 73gr

El tamaño dependerá de madurez de la gallina y de su alimentación.

QUÉ SIGNIFICAN ESAS LETRAS IMPRESAS EN LOS HUEVOS?

Son un código que nos permite identificar: El país, la granja o el tipo de alimentación de la gallina ponedora.



FORMA DE CRÍA:

3- Gallinas criadas en jaulas: Viven en jaulas en las que apenas se pueden mover, se les corta el pico para que no se hagan daño entre ellas. Se controla la luz y se las ceba para mejorar la productividad. Se supone que a partir del 2012 la U.E. va a prohibir este tipo de cría.
2- Gallinas criadas en el suelo: Las gallinas están sueltas pero apenas pueden moverse por la maxificación y el poco espacio. También se les corta el pico para que no pueden agredirse. Se controla la luz para mejorar la productividad.
1- Gallinas camperas: Las gallinas no son mutiladas, viven en el suelo pero con espacio suficiente. No se controla la iluminación y las gallinas pueden comer cuando les apetezca, no se las ceba. Pueden salir al aire libre.
0- Gallinas Ecológicas: Se las alimenta solo con alimentos ecológicos, no se utiliza pesticidas ni productos químicos en su cría. Viven en el suelo con espacio suficiente, pueden salir al aire libre

Ventajas de los huevo camperos y ecológicos:
-Ambas son formas de cría en que las gallinas no son mutiladas ni explotadas.
-En la cría de gallinas ecológicas no se utilizan medicamentos para favorecer su crecimiento, y comen yerba y cereales ecológicos en vez de cereales trasgénicos y harinas de origen animal
-Tienen mejor sabor, sobretodo los ecológicos
-Hay estudios que dicen que los huevos ecológicos tienen mayor nutricional (No he conseguido encontrar ninguno concluyente)

Desventajas de los huevos camperos y ecológicos:
-El precio: 1/2 docena de huevos camperos cuesta más o menos como una docena de huevos tipo cría 2 y 1/2 docena de huevos ecológicos cuesta el doble que una docena de huevos tipo cría 2.
-En los paquetes de huevos camperos y ecológicos vienen huevos de varios tamaños. Así que si necesitamos una determinada cantidad de huevo para una receta, tendremos que ir pesando todos los huevos uno a uno.

PAÍS DE ORIGEN

Son el código del país donde esta la granja de la gallina ponedora:

       
                
PROVINCIA DE ESPAÑA:

-Alava (01)                -Cadiz (11)           -Guadalajara (19)  -Murcia (30)          -Soria (42)

-Albacete (02)            -Cantabria (39)     -Guipuzcoa (20)    -Navarra (31)        -Tarragona (43)
-Alicante (03)            -Castellon (12)     -Huelva (21)          -Orense (32)         -Teruel (44)
-Almeria (04)             -Caceres (10)       -Huesca (22)         -Palencia (34)       -Toledo (45)
-Asturias (33)           -Ceuta (51)            -Jaén (23)              -Las Palmas (35)    - Valencia (46)
-Avila (05)                 -Ciudad Real (13) -León (24)            -Pontevedra (36)   -Valladolid (47)
-Badajoz (06)           -Córdoba (14)       -Lerida (25)           -La Rioja (26)       -Vizcaya(48)
-Baleares (07)           -La Coruña (15)     -Lugo (27)           -Salamanca (37)     -Zamora (49)
-Barcelona (08)         -Cuenca (16)         -Madrid (28)        -S.C.Tenerife (38)  -Zaragoza (50)
-Burgos (09)             -Gerona (17)         -Málaga (29)         -Segovia (40)
-Caceres (10)           -Granada (18)       -Melilla (52)           -Sevilla (41)


NOCIONES BÁSICAS:

-Tener cuidado al consumir los huevo que tengan grietas.
-Guarda en la zona menos fría de la nevera (la puerta) hasta un máximo de tres semanas.
-Como saber si un huevo esta malo: Introducirlo en un vaso con agua, si el huevo se queda en el fondo es que es apto para consumirlo, si sube a la superficie es que no esta fresco. 
-Tener cuidado de que queden restos de cascara en la clara o en yema.
-No dejar huevos abiertos fuera del frigorífico, ni mezclas realizadas con huevos sin cocinar  por ejemplo la mayonesa, 
-Cuando vayamos a hacer bizcochos los huevos deben estar a Tª ambiente.
-Excepto que lo especifique en la receta, cuando en repostería hablan de huevo se refieren al tamaño M.


Espero que esta entrada os sea útil. Si pensáis que me falta algún dato, no dudéis en escribirlo en comentarios. Feliz semana

domingo, 11 de septiembre de 2011

Brownie

Sí, lo admito, soy adicta al chocolate, para mí: "El chocolate es la vida". El viernes estaba en casa y pensé: me apetece chocolate, pero no chocolate en plan una oncita y ya; no, chocolate en plan masivo. La solución era obvia, mi super brownie. Modestia aparte, está que te mueres. Hay pocos postres que puedan superar su intenso sabor. Si sois unos adictos al chocolate no dudéis en probar esta receta:



Ingredientes:
-200gr Chocolate para postres
-100gr Chocolate negro 85%
-200gr Azúcar blanquilla
-2 Huevos grandes
-100gr Mantequilla sin sal
-100gr Harina de trigo todo uso
-1/2 Cucharadita levadura
-2 Cucharaditas de esencia de Vainilla Bourbon 
-100gr Frutos secos variados (En mi caso un mix de frutos secos: con Nueces, Avellanas, Almendras y Nueces del Brasil. Al que yo luego le añado Arándanos deshidratados)

Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo.
En un cazo derretimos la mantequilla y añadimos el chocolate cortado en trocitos. Pondremos a fuego medio, sin parar de remover con una cuchara de madera hasta que este totalmente derretido. Reservamos y dejamos enfriar.
En un bol ponemos los huevos y azúcar, batimos hasta conseguir una mezcla espumosa. Cuando ambos ingredientes estén bien integrados, añadimos la harina tamizada y la levadura; continuamos batiendo. Posteriormente añadiremos la esencia de vainilla y el chocolate. A continuación pondremos los frutos secos que habremos cortado previamente en trozos no muy pequeños (Podéis utilizar los frutos secos que os apetezcan: varias variedades, solo de un tipo, utilizar lo que tengáis por casa..) 

Cuando todos los ingredientes estén bien integrados pondremos la mezcla en un molde rectangular, que habremos engrasado y enharinado. Por veces anteriores que he realizado esta receta he comprobado que se suele pegar al molde a pesar de enharinarlo, así que prefiero engrasarlo y ponerle un papel de horno en la base: Así no se pega absolutamente nada. 
Al ser una masa muy densa, nos ayudaremos de una lengua o una espátula para que quede bien extendida por el molde. 



Metemos el molde en el horno unos 20-25min, dependiendo del tamaño del molde y del tipo de horno puede tardar un poco más o menos. Debemos estar pendientes de que no se queme por la superficie y cuando introduzcamos un palillo y veamos que sale limpio, es que está preparado.


Podemos dejar que el brownie se enfríe totalmente y cortarlo en trozos rectangulares iguales, para posteriormente comerlo frío o recalentarlo. También puedes cortarlo estando tibio. Se puede acompañar con el típico helado de vainilla y chocolate caliente, con nata o con una crema de chocolate por encima.





Os aseguro que este postre os encantará y no podréis parar de comer.






domingo, 4 de septiembre de 2011

Kefta

Hola adictos a la cocina, qué tal va el fin de semana?? Parece que ya tenemos aquí el otoño: La temperatura ha bajado un poco, el cielo esta nublado y ayer incluso hasta llovió. Atrás quedó el verano, las vacaciones, la playa, los viajes... 
Pero hay que mirar el lado positivo: Podemos volver a utilizar el horno!!!! En verano, se puede, pero puedes morir de un golpe de calor en el intento. Vuelven los cupcakes, los bizcochos, las lasañas, el arroz al horno.....

Y para celebrar la llegada del otoño he decidido hacer kefta. También conocido como:Kofta, Köfte, Kafta, Kufta o Kafteh, dependiendo del país o incluso la zona en que lo preparen. 
Por si no os lo había dicho me encanta la comida árabe, y la cultura árabe en general. Los sabores especiados, los aromas penetrantes, el alegre colorido... El delicioso té verde con menta y piñones, los baklavas con frutos secos y miel... 

Aquí os dejo una receta sencilla para iniciarse en la comida árabe, más adelante haré otras recetas. Si vosotros/as sabéis alguna, no dudéis en compartirla, ya que como os he dicho antes me chifla este tipo de comida.

Ingredientes para 4 personas:

-1 cebolla grande
-600gr de carne picada (Ternera o Cordero)
-1 Diente de ajo
-Mezcla de especias árabes*
-Sal

Precalentamos el horno a 250ºC. Pelamos la cebolla y la cortamos, no hace falta que sea en trozos muy pequeños. Metemos la cebolla en la picadora y la trituramos hasta que tenga textura puré. Nos lavamos bien las manos, ponemos en un bol grande: la carne picada y la cebolla. Amasamos  bien con las manos ambos elementos hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadimos una cucharadita de sal y las especias, la cantidad de especias depende de como de fuerte os guste: Como mínimo yo le pondría una cucharada y 1/2, para nosotros que nos gusta "sentido" le suelo poner unas 3 aproximadamente; Aunque suelo ir probando la mezcla y en función de eso voy echando más.



Cuando todos los ingrediente estén bien integrados y la carne ya no tenga la textura típica de la carne picada. Dividimos la mezcla según el número de brochetas que vayamos a realizar y vamos cubriendo los espetos. Cubrimos una placa de horno con papel de aluminio y ponemos encima las brochetas. Introducimos la placa en el horno a altura media. Horneamos hasta que la carne empiece a estar un poco dorada por encima pero con cuidado de que no se quede seca.



Podemos acompañar la carne con hummus, una ensalada, salsa de yogurth con menta o arroz Pilaf. 

*Las mezclas de especias árabes se pueden comprar preparadas: En tiendas de comida árabe o comida internacional, en puestos de mercadillos medievales o en países árabes (Se denomina Baharath, "siete especias"). Existen mezclas especiales para carne, para pollo, para verduras... Dependiendo de la región de origen, el país o simplemente de quién lo prepare la mezcla puede variar. Si no tenemos acceso a un sitio donde la vendan podemos seguir preparando este plato añadiendo las especias por separado (Suele llevar: Nuez moscada, Cardamomo, Comino, Pimienta Blanca y Negra, Canela, Clavo), aunque no se orientaros en que proporciones.



Esta receta es de mis favoritas, espero que a vosotros también os guste. No dudéis en compartir vuestras recetas, árabes o de cualquier tipo.
Salam malecum