jueves, 30 de junio de 2011

Rollitos de Carne y Higo

Con esta receta participo en el reto de Junio de Film & Food, es la primera vez que participo en un reto culinario y estoy muy ilusionada. Hace meses que sigo este blog, aúna dos de mis aficiones favoritas: El cine y la cocina.
El reto de este mes era realizar un plato griego en el que apareciera un ingrediente secreto, éste es el fruto del árbol con el que se representa en la mitología griega al dios Dionisio, “fruto rojizo cuya condición jugosa la vinculaba con los dulces placeres de la carne”. Las hojas del árbol que da este fruto tapaban los cuerpos desnudos de los personajes bíblicos de Adán y Eva.
Y el fruto es......... EL HIGO.

Esta es mi receta, espero que os guste:

Ingredientes: (4 personas)

  • 500gr de carne picada de ternera (También podéis hacerlo con cordero)
  • 1 Cebolla pequeña
  • 3 Tomates grandes
  • 3 higos tamaño medio
  • ½ Cucharada de canela molida
  • 2 puñados de piñones
  • 2 Cucharada de Orégano
  • 2 puñados de Pasas Sultanas sin semilla
  • Un chorrito vino blanco
  • 1 pizca de sal
  • Pimienta negra
  • Laminas de hojaldre (También podéis hacerlo con pasta Filo)
  • Mantequilla para engrasar
  • Aceite de oliva
  • Sésamo para decorar


Preparación:



Pelar y trocear los tomates. Lavar bien los higos, secarlos y trocearlos. Pelar y picar la cebolla.
Calentar el aceite en una sarten y pochar a fuego medio la cebolla, cuando esté un poquito dorada echar el tomate y freír un poco más. Posteriormente añadiremos la carne. El orden para cocinar los alimentos es éste ya que debemos ir añadiendo primero lo que más se tarde en hacer y en último lugar la carne, ya que no quiero que quede muy seca.


   






Cuando la carne no esté hecha todavía, añadiremos los higos, salpimentamos al gusto, añadiremos la canela, el orégano, los piñones y las pasas. Posteriormente echaremos el chorrito de vino blanco, taparemos con tapa la sartén y dejaremos reposar. De vez en cuando moveremos, para que no se peque el guiso. Cuando esté la carne totalmente cocinada, destaparemos la cazuela para que se evapore totalmente el vino.










Extendemos la masa de hojaldre y la partiremos en cuatro trozos iguales. Pintaremos con mantequilla derretida las laminas de hojaldre y distribuiremos la mezcla que hemos cocinado anteriormente entre las cuatro laminas dejando un margen para poder cerrar posteriormente los rollitos. Doblamos la parte superior y la parte inferior y enrollamos. Vamos colocando los rollitos en la placa de horno en la que habremos forrado previamente con papel de horno (si no tenéis, se puede poner papel de plata). Pintaremos los rollitos con mantequilla derretida y pondremos el sésamo para decorar.

















Los meteremos en horno a 180º, hasta que estén doraditos.
Y ahora a disfrutar, si queréis que sea una comida totalmente griega; haceros una ensalada con queso Feta y aceitunas negras, un hummus y de para rematar un chupito de Ouzo.

Esta receta se puede adaptar a vuestro gusto, podéis ponerle perejil, albahaca o cualquier especia que os apetezca.





viernes, 3 de junio de 2011

Merengue

Como habréis visto en mi última entrada el otro día hice merengue por primera vez, como no lo había hecho nunca, busque y rebusque como hacerlo. Aún así, aunque el resultado final no fue malo, no me salió como me tenía que salir. Pero vayamos por partes:



Tipos de Merengues:

    -Merengue básico o francés: Se elabora batiendo las claras a punto de nieve incorporándole poco a poco parte del azúcar, posteriormente cuando haya doblado su volumen, iremos añadiendo poco a poco y sin parar de batir el resto de azúcar
    -Merengue Italiano: Consiste en montar las claras a punto de nieve de “pico blando”, es decir que no estén demasiado firmes, mientras se hace un almíbar con agua y azúcar hasta que este alcance el punto de “bola blanda” (Que la mezcla alcance los 120ºC. Las que no tengáis termómetro, como yo, es cuando toda la superficie burbujee). Posteriormente se vertira en hilo el almíbar sobre las claras sin parar de batir hasta que la mezcla este fría.
    -Merengue Suizo: Debemos calentar las claras y la azúcar al baño maría y batir hasta que la mezcla se espese (la mezcla nunca debe llegar a hervir o se cuajaran las claras), posteriormente retiramos del fuego y seguimos batiendo hasta que este firme

Cosas que debemos tener en cuenta antes de hacer merengue:

  • Las claras no deben tener absolutamente ningún resto de yema (Esto se soluciona comprando claras pasteurizadas)
  • El recipiente donde vayamos a montar ha de estar limpio (sin restos de grasa, agua, etc..)
  • Las claras deben estar a temperatura ambiente (Es una tontería, pero siempre se atemperaran más si las tenemos en un bol con una base ancha, que metidas en el botecito en el que vienen)
  • Mejor batir las claras con una batidora eléctrica que a mano, subirán mejor y vuestro codo y hombro os lo agradecerá.
  • Los puritanos dicen que lo ideal es hacerlo con azúcar en polvo o azúcar glas. Sinceramente, para elaborar el merengue italiano lo hice con azúcar normal y no me salio mal.
  • También para mejorar la consistencia se le puede añadir una cucharada de cremor tartaro


Respecto a mi experiencia personal os diré que hice merengue Italiano, los ingredientes son:

-4 claras de huevo (utilicé las pasteurizadas envasadas)
-150ml de agua
-350mg azúcar blanquilla

El proceso que seguí es el que os he explicado arriba, batí las claras en varilla eléctrica. Y el problema que tuve fue que al echar el almíbar en hilo no terminaba de cuajar, tenía la textura del yogur batido; seguí batiendo batiendo y que eso no espesaba. Entonces entre toda la bibliografía que había leído del merengue me acorde de que para darle consistencia se le podía echar azúcar glas. Y gracias a eso conseguí que quedase más duro.

Espero que os haya resultado interesante mi entrada y que no os haya parecido muy aburrida. Si tenéis algo más que portar o no estáis de acuerdo con algo que he escrito me encantaría que lo compartieseis, entre todos podemos aprender un montón de cosas.